Cura el COVID-19 la Artemisia annua (ajenjo dulce) en África y la OMS aprueba su USO

En África la OMS aprueba el uso de Artemisia annua (ajenjo dulce) como tratamiento y cura de la COVID-19 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que las plantas medicinales como la Artemisia annua, promocionadas como posibles tratamientos para el COVID-19, deberían ser probadas en cuanto a su eficacia y efectos secundarios.


La OMS dijo que apoyaba la medicina tradicional científicamente comprobada, y añadió que la medicina complementaria y alternativa tenía muchos beneficios.

La carrera por encontrar una cura para COVID-19 ha despertado un renovado interés en plantas como la Artemisia annua, también conocida como ajenjo dulce.

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, está promoviendo una cura basada en la planta. Aunque la mezcla de hierbas aún no ha sido científicamente probada, los dirigentes de varios países africanos han anunciado que han hecho pedidos o recibido envíos de la misma.

 Las medicinas tradicionales deben ser científicamente probadas en cuanto a su eficacia y efectos secundarios contra el Coronavirus: OMS

La Artemisia annua o "ajenjo chino", "ajenjo dulce" "Qing hao" es una planta medicinal de probada acción antipalúdica. Crédito de la imagen: Flickr/Ton Rulkens


"Incluso si las terapias se derivan de la práctica tradicional y natural, es fundamental establecer su eficacia y seguridad a través de rigurosos ensayos clínicos", dijo la oficina regional de la OMS para el África subsahariana en la declaración.

La OMS dijo que estaba trabajando con instituciones de investigación para seleccionar productos de medicina tradicional que puedan ser investigados en cuanto a su eficacia y seguridad clínica para el tratamiento de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.


Dijo que se debe tener cuidado con la información errónea, especialmente en los medios de comunicación social, sobre la eficacia de ciertos remedios, ya que se están realizando esfuerzos para encontrar un tratamiento para COVID-19.

"Se están proponiendo muchas plantas y sustancias sin los requisitos mínimos y las pruebas de calidad, seguridad y eficacia", dijo.

Añadió que el uso de productos que no han sido investigados en profundidad podría poner en peligro a las personas, darles una falsa sensación de seguridad y distraerlas de las medidas preventivas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente