La excusa: en todas partes sucede. O sea, mal de muchos.
En abril hubo 2 mil más respecto al año pasado
Defunciones en abril tuvieron un repunte respecto a los tres años anteriores. Según el Minsa, cada día hay casi 100 decesos más, pero no los relaciona con el COVID-19. Hasta el viernes los fallecidos por la enfermedad en el país llegaba a 1.124.
Tomado del diario, EL COMERCIO, “Según un análisis del diario “Financial Times”, dicha situación también se presentaría en otros países. La cifra real de muertes por COVID-19 en el mundo podría ser un 60% más de la que se publica en los registros oficiales. El periódico llegó a esta conclusión tras comparar los decesos totales sucedidos en marzo y abril de este año y con los promedios de los cuatro años anteriores para los países analizados. ¿Existe una realidad similar en el Perú?”
“El número de fallecimientos de todo tipo reportados en el país desde la aparición del COVID-19 ha ido en ascenso, según estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Si bien el patrón de defunciones no tuvo mayores cambios durante los tres primeros meses del año respecto a valores promedio, la tendencia al alza se hizo más notoria en abril”
“De esta manera, durante este mes se registraron un total de 11.073 fallecimientos en el Perú, cifra mayor en 2.112 muertes respecto a abril del año pasado, pero 2.658 más que el promedio de decesos calculado para ese mismo mes durante los años 2017 y 2019.”
Javier Vargas, director de Información Científica del Instituto Nacional de Salud y vocero designado por el Minsa para este tema, reconoce que desde el 7 de abril a la fecha se ha producido un aumento del 30% en las defunciones de todo tipo que figuran en el Sinadef. En especial, resalta un incremento de casi 100 muertes diarias en relación con las 300 que solían registrarse en años anteriores. Es decir, ahora se reportan casi 400 fallecimientos al día.