Laguna de Pías: siete curiosidades que quizá no conocías

Uno de los mayores atractivos turísticos de los tantos que posee la provincia Pataz sin duda es la “Laguna de Pias” donde podemos pescar, pasear en bote, hacer caminatas alrededor, hacer camping y degustar un día soleado aprovechando el clima templado en que se encuentra esta laguna. 
Tal vez lo que acabo de describir al principio ya lo sabias; pero a continuación 7 curiosidades que quizá no conocías.
#1 La Laguna de Pias pertenece a la cuenca del río Parcoy, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Pataz constituye un recurso natural de gran valor e importancia que puede formar parte de la oferta turística de la región en el departamento de La Libertad.
#2 Se encuentra ubicada en la región quechua a los 2600 m.s.n.m. a diferencia de las otras lagunas que se ubican los 3500msnm. Tiene una extensión de 2500 metros y presenta una profundidad de 190 metros aproximadamente, desde su parte media. Sus aguas tienen una temperatura promedio de 22° y posee un clima benigno.
#3 Se puede apreciar la flora a los alrededores de esta laguna y no posee fauna debido a la contaminación que presenta. 
#4 Por sus características geográficas permiten un uso sostenible y el desarrollo de actividades de observación de naturaleza, deportes, caminatas, etc. que darían lugar a un plan de manejo turístico. La Laguna de Pias es la única en la Región que presenta una orilla de arena de playa, que la hace ver como tal.
#5 La presente problemática de contaminación que afronta la Laguna de Pias por los relaves mineros, los desecho provenientes de las poblaciones aledañas, y el uso que se le viene dando en detrimento de su conservación como elemento natural paisajístico y recreativo. Su estado actual es regular; pero es factible el aprovechamiento de ésta para la actividad turística.
#6 Ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Pataz. Se debe hacer notar que la laguna de Pías se encuentra dentro de la Zona de Amortiguamiento Sector Occidental del Parque Nacional del Río Abiseo, que ya cuenta con un Plan Maestro como documento de planificación y orientación para el desarrollo de las actividades en su zona de amortiguamiento, por lo que las acciones que se desarrollen en la Laguna de Pías necesariamente deben enmarcarse en este Plan que desde ya constituye una herramienta de observación obligatoria. Según la tradición la laguna se formó hace 150 años.

#7 La laguna Pias también tiene una leyenda aquí te contamos parte de ella.
En el valle del Río Huanchaybamba en cuyas márgenes de la parte izquierda se eleva el cerro de Huacrahuarco y a la derecha los cerros Cundurringa y los Chagpachuccho, éstos forman un hermoso lugar donde existía un hermoso pueblo de idólatras, cuyos moradores disfrutaban de muchas riquezas que le permitía vivir en opulencia en continuos bacanales. 
Cuentan que les bastaba acercarse al río y coger del fondo un poco de arena que luego se convertiría en oro macizo, veneraban a un becerro de oro y celebraban suntuosas fiestas. 
Dios enojado por tanta pretensión manda el castigo. Es así como una noche en la que llovía torrentes y las gentes entregadas a una de sus acostumbradas orgías se oyó una voz celestial que llamaba con insistencia que abandonen el pueblo porque en esos instantes iban a desaparecer, pero nadie prestaba atención a esas advertencias divinas, solamente una pareja que no formaba parte en esas fiestas obedeció encaminándose a salvo.
Fue en ese instante en que se llamaron los cerros uno a otro “CUNDURINGA, CHAGPACHUCCHO, HUACRAGUARCO luego las voces de: Ya es hora, nos encontramos” Se desplomaron cerrando el cauce del río y de súbito las aguas se embalsaron sin dar tiempo que alguien pudiera salvarse, de esta manera quedó consumado todo lo que existe en ese lugar. Con el correr del tiempo fue formándose la hermosa laguna que actualmente es la más grande de la provincia de Pataz
Artículo Anterior Artículo Siguiente