China es una potencia nuclear reconocida, pero afirma que posee solo una fracción del número de armas mantenidas por Estados Unidos y Rusia.
China puede haber realizado en secreto explosiones de pruebas nucleares subterráneas de baja intensidad a pesar de afirmar que cumple un pacto internacional que las prohíbe, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un documento publicado el miércoles que podría alimentar las tensiones entre las dos potencias.
El Informe de Cumplimiento 2020 emitido el miércoles acusó a China de no cumplir con sus compromisos de no proliferación y de suspender las pruebas nucleares al mantener un “alto nivel de actividad” el año pasado en su sitio de prueba Lop Nur en la región del noroeste de Xinjiang.
La acusación, que desveló el Wall Street Journal, podría empeorar los lazos ya tensos por las acusaciones estadounidenses de que la pandemia mundial COVID-19 fue el resultado de la mala gestión por parte de Beijing del brote de coronavirus en 2019 en la ciudad de Wuhan.
China responde:
“China siempre ha cumplido sus obligaciones y compromisos internacionales de manera responsable, ha mantenido firmemente el multilateralismo y ha llevado a cabo activamente la cooperación internacional”, dijo Zhao. “La acusación de Estados Unidos contra China está hecha de la nada, lo que es totalmente infundado y no vale la pena refutar”.
Por otro lado:
“El ritmo y la forma en que el gobierno chino está modernizando sus existencias es preocupante, desestabilizador e ilustra por qué China debería incorporarse al marco global de control de armas”, dijo bajo condición de anonimato el alto funcionario estadounidense a The Guardian.
China, que se estima que tiene alrededor de 300 armas nucleares, ha rechazado repetidamente la propuesta de Trump, argumentando que su fuerza nuclear es defensiva y no representa una amenaza.
Referencias:
Infobae.com / Estados Unidos expresó “preocupación” por ensayos nucleares de China que violan los acuerdos vigentes