Estudio confirma primera mutación del COVID-19

Un estudio preliminar informa que puede haberse detectado por primera vez una mutación significativa en el patógeno del SARS-CoV-2.  

Los autores del estudio, publicado en el sitio web de bioRxiv y aún no sometido a revisión por pares, plantean que si las mutaciones continúan ocurriendo, podría impactar los esfuerzos para encontrar una vacuna.

El estudio examinó la composición genética de 106 muestras del patógeno Covid-19 a partir de una base de datos que recopila información tomada de infecciones en todo el mundo.  Luego compararon la información sobre el coronavirus Covid-19 con 39 secuencias del genoma del coronavirus del SARS.  

El SARS causa un síndrome respiratorio agudo severo, que tuvo un brote en 2002.

Sus investigaciones revelaron que, a pesar de haber tenido un impacto menor en la humanidad, el SARS en realidad contenía una mayor diversidad genética con una mayor tasa de mutación en comparación con el patógeno Covid-19, cuyo genoma era comparativamente estable.  

La "primera mutación significativa" que encontraron fue la de una muestra recogida en la India el 27 de enero de 2020, que mostró una alteración del genoma que parecía hacer que el patógeno fuera menos capaz de unirse a un receptor de las células humanas llamado ACE2.

"Un genoma relativamente estable del SARS-CoV-2 es un buen indicio para el control de la epidemia, ya que una menor mutación aumenta la esperanza de un rápido desarrollo de una vacuna [válida] y de fármacos antivirales", escribieron los autores.

¿Por qué son buenas noticias que el COVID-19 mute?

Ejemplo:

La gripe estacional ha sido durante mucho tiempo un dolor de cabeza para los epidemiólogos, ya que una alta tasa de mutación significa que las vacunas se vuelven inválidas de una temporada de gripe a la siguiente. Las vacunas ayudan al cuerpo a combatir enfermedades graves entrenando a nuestro sistema inmunológico para reconocer el patógeno una vez que entra en nuestro cuerpo.  Si el patógeno ha mutado demasiado significativamente desde que se desarrolló la vacuna, nuestras células inmunológicas no podrán reconocerlo y experimentaremos un ataque más significativo de la enfermedad.

Si el genoma del SARS-CoV-2 es realmente estable, como los investigadores creen que sus investigaciones indican, entonces la mutación no significa necesariamente malas noticias para los esfuerzos de vacunación. 

Un hallazgo prometedor del estudio fue que la proteína de punta, que es una característica clave que le permite atacar las células humanas, se había mantenido igual después de la mutación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente