Una de las formas de combatir al covid-19 es realizar la mayor cantidad de pruebas posibles para detectar la enfermedad y aislar a los pacientes y a sus posibles contactos.
En Perú hasta el 12 de mayo se ha muestreadas a 85.594 personas con Pruebas Moleculares
Hay dos tipos principales de pruebas que usan los países en medio de la pandemia:
Las pruebas serológicas -a los que algunos lugares llaman "pruebas rápidas", pues ofrecen resultados en 10 minutos-
Las pruebas moleculares, que tardan unas dos o tres horas.
Pruebas Moleculares para la COVID-19
También se llaman pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos vigentes de covid-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente."Este material genético está presente en el cuerpo antes de que se formen los anticuerpos, lo que significa que las pruebas moleculares pueden detectar el virus muy temprano, desde el inicio de los síntomas", dice a BBC Mundo un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A diferencia de las pruebas serológicas, el resultado positivo indica el que paciente está infectado en ese mismo momento, dice la doctora Theel.
Pero también es probable que el material genético del virus -pese a estar en el cuerpo de alguien- no ingrese en la muestra respiratoria que se le extrae, advierte Michael Borowitz, director de la División de Patología Hematológica del Hospital Johns Hopkins.
"Esto puede suceder porque, por ejemplo, alguien no obtuvo una buena muestra de la nariz. O ahora vemos que a medida que la enfermedad progresa, el virus puede ya no estar presente en la nariz, sino solo en los pulmones, por lo que una muestra nasal no contendrá virus", dice Borowitz a BBC Mundo.