Este 29 de julio, el pueblo de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, realizará la tradicional “parada del gallardete” para anunciar la festividad patronal en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia.
Este año, el madero medirá aproximadamente 40 metros para lo cual, los campesinos del lugar se encargarán de seleccionar el árbol más grande de eucalipto del lugar Colpa Baja para transformarlo en mástil que será izado junto a una bandera en la plaza de armas de Huamachuco.

Esta ceremonia ancestral consiste en elevar una bandera en uno de los mástiles más grandes, muchas personas participan de la fiesta y lo hacen con sogas muy gruesas y largas, es todo un acontecimiento, ya que el gallardete tiene que verse desde lugares muy lejanos e indica que Huamachuco está de fiesta.
La Plaza de Armas de Huamachuco será testigo de ritos, danzas, banda de músicos, el paseo de gallardete previo al izamiento, así como la bendición a cargo del sacerdote de la provincia.
El inmenso gallardete acompaña todas las festividades en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia hasta el próximo 15 de agosto, donde se celebrarán los 465 años de fundación de Huamachuco.